Diario EL ORDEN, 5 de agosto de 1945

Bajo el título de SUGESTIÓN DEL MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES, el diario da cuenta de una petición de las autoridades del Museo, elevadas al  Sr Interventor de la Provincia de Santa Fe.

En la misma destacan que ”…desde su funcionamiento en el año 1940 coincidente con la creación de la Escuela Provincial de Artes Plásticas, nótase en la Provincia un creciente interés por las manifestaciones artísticas , que expresan de manera elocuente en el número cada vez mayor de alumnos que ingresan anualmente a la Escuela de Arte y las cifras de los visitantes que concurren a exposiciones que organizan los Museos”

Dan como ejemplo que “…en el presente año 24.417 personas visitaron el Museo  Municipal y 85.568 el Museo Juan B. Castagnino de Rosario”

“La mayor preocupación por las actividades artísticas no solo se hicieron notar en Santa Fe y Rosario, sino también en localidades del interior, destacándose Reconquista por la creación de la Escuela Municipal de Artes Plásticas”.

Igualmente, “la intensificación de las actividades artísticas ha traído como consecuencia un mayor número de artistas, a los que es necesario darles una oportunidad para la expresión de sus inquietudes”

Es por ello que la Dirección del Museo  hace llegar sus inquietudes al Sr. Interventor, sugiriéndole “la conveniencia de que en el futuro se incluya en los presupuestos de toda obra destinada a edificios públicos, (hospitales, escuelas, oficinas) un adicional, en proporción al monto de los mismos, para la decoración de halls, salas, escritorios, etc., las que se encargarían, previo concurso de proyectos y antecedentes, a los artistas residentes en la provincia”.

“Considera esta Dirección que para tal iniciativa, el Gobierno de la Provincia, no solo crearía una fuente de trabajo para los artistas santafesinos, sino también alentaría la creación estética y fundamentaría la educación artística en el pueblo”

“Confiando en que el Excelentísimo Sr. Interventor ha de prestar preferente atención a esta sugerencia, salúdanle

ANTONIO COLON, Director Museo Municipal

  1. RAÚL STORNI, Secretario