Corría el año 1936. La iniciativa de importantes y conocidos pintores de la época, y la decisión de las autoridades municipales del momento, culminaron con la concreción de una feliz iniciativa: la creación de un Museo Municipal de Bellas Artes, institución que funcionó en sus comienzos en el foyer del teatro Municipal.

Para su organización se designó una Comisión que integraban los señores, José M.D’Annunzio, Gabriel Storni, Juan Mula, Virginio Pozzi y Serafín Marzal.

A partir de allí y reglamentado su funcionamiento, el museo fue creciendo  y ocupando un lugar importante en el ámbito cultural de Santa Fe y la región. Se ocupaba de difundir sus actividades en los barrios y en localidades cercanas.

Creativas convocatorias fueron respondidas satisfactoriamente por los artistas que enviaron sus obras a salones llamados “del Trabajo”, de “Motivos típicos”, “de Arte obrero”, entre otros. Jóvenes artistas de la época como Victorica, Uriarte, Supisiche, Fontana, Gambartes, Píccoli, Cabedo, Juan Sol, Paganini, Herrero Miranda, López Claro, entre otros, fueron merecedores de premios, que hoy integran el patrimonio.

Sus salas albergaron obras reunidas en valiosas exposiciones y difundieron aspectos del arte del mundo: Artesanía Sueca (1959), Arte Nipón y Cine Japonés(1961),Escuela de la Bauhaus (1964), Expresionismo Alemán (1966), Salón de Arte Fotográfico (1967) son algunos ejemplos. Marcó un hito el ”Salón del Litoral y Centro”, de “Artistas Plásticos Santafesinos” y los singulares Salones Nacionales de Grabado. Sumado a ello las muestras dedicadas al “libro santafesino” y correspondientes publicaciones.

Ya su reglamentación inicial contemplaba el funcionamiento de una biblioteca, hoy renovada y ampliada en forma considerable. Enriquecida por las donaciones de artistas plásticos e intelectuales es consultada en forma permanente.

Sus actividades cuentan con la colaboración permanente de la “Asociación Amigos del Museo” que persigue los mismos objetivos de aquella que naciera  en el año 1959. En el presente,  es apoyo permanente en las actividades y necesidades de la institución.

El Museo Municipal, que toma el nombre de “Sor Josefa Díaz y Clucellas” en el año 1957, evocando la obra de la proto-pintora santafesina, continua funcionando en un edificio patrimonial perteneciente al entonces vecino de la ciudad, Don Eliseo Videla. Lo construye en el año 1902 y conserva aún trazos de línea academicista, balaustres de mármol, vitrales y otros detalles  de la época.

Destacados directores se sucedieron en la conducción de la institución e imprimieron su visión particular en las acciones emprendidas, y hoy continua con sus espacios renovados y proyectos futuros.

Su ubicación en la tradicional calle peatonal de la ciudad que se dirige al área fundacional de Santa Fe, coronada por la existencia de instituciones gubernamentales, museos y monumentos religiosos testigos de nuestro pasado, convierten a nuestro Museo Municipal de Artes Visuales, en un sitio preferencial para el enriquecimiento cultural y disfrute del arte.

Nota: las pinturas que acompañan al artículo, son dos de las primeras incorporadas al patrimonio del Museo