El Museo Municipal de Artes Visuales posee un Gabinete de Restauración. Es un taller a cargo de la Restauradora Prof. Inés Gasparotti, secundada en su tarea por el Sr. Eduardo Gómez.

GABINETE DE RESTAURACIÓN

El Museo Municipal de Artes Visuales posee un Gabinete de Restauración. Es un taller a cargo de la Restauradora Prof. Inés Gasparotti, secundada en su tarea por el Sr. Eduardo Gómez. Porque consideramos una tarea necesaria y de especialistas, entrevistamos a la profesora Gasparotti, para que nos cuente las particularidades de la especialidad, y el trabajo específico dentro del Museo.

 

¿Qué concepto tiene de una colección artística y qué objetos la conforman?

Los objetos que conforman las colecciones artísticas e históricas están compuestos por materiales naturales y otros, producidos por el hombre, que naturalmente tienden a decaer y envejecer con el transcurso del tiempo.Pero muchas veces está acelerado por el descuido, por agentes perjudiciales del medio ambiente y por accidentes.
Muchos de estos daños pueden evitarse o retardarse con el manejo, exhibición y almacenamiento adecuado. Todo ello, para preservarlos de los distintos tipos de situaciones y condiciones que puedan producir alteraciones diversas, generando muchas veces su desaparición.

Conceptos referidos a CONSERVACIÓN y RESTAURACIÓN

CONSERVAR es preservar el material para un futuro previsible. Incluye medidas para el cuidado y prevención de daños, estabilización y acciones curativas.
La  RESTAURACIÓN es la última instancia de la conservación, y se justifica solamente cuando el objeto ha sufrido un daño grave o tiene pérdida de gran magnitud. Su objetivo es reconstruir o reponer, eliminar o neutralizar las causas de su deterioro.

¿Cómo está compuesto en general, el acervo de los museos, y los riesgos que corren?

El acervo de los museos está compuesto por obras de pintura de caballete, obras sobre soporte de papel, escultura, textiles, marcos y al que se agregan, los diversos materiales que se utilizan actualmente dentro del llamado arte contemporáneo.
Las obras al óleo y las obras sobre soporte de papel, están expuestas a un cambio paulatino de los pigmentos, y a la conformación de los recubrimientos que interactúan químicamente.  Los agentes externos como la luz, la humedad, las desacertadas acciones de almacenamiento y traslado, los sitios con polvo, poco ventilados y oscuros, son una verdadera fórmula para la proliferación de microorganismos e insectos que atacan y amenazan las colecciones.
Las esculturas emplazadas o ubicadas en sitios a la intemperie, están expuestas a agentes ambientales como la polución, el smog, la lluvia ácida, entre otros, y al que agregamos, la acción vandálica del hombre.

¿Cuáles son las acciones que se implementan para su cuidado, y en particular en nuestro Museo?

Previo a las exposiciones de obras del patrimonio, se realiza un exhaustivo análisis del estado de las seleccionadas, para ponerlas en valor, si fuera necesario. Los integrantes del Taller también participamos en el montaje de las mismas.
En el caso de intervenir una obra, la examinamos cuidadosamente y confeccionamos una ficha organoléptica  sobre su estructura, materiales y técnicas, adjuntando documentación fotográfica del estado, antes, durante y después de su restauración.
En el caso de las esculturas emplazadas o expuestas en lugares a la intemperie, son tratadas “in situ”, reponiendo faltantes, consolidando, removiendo pigmentos y suciedad superficial, reintegrando pátinas y otros recursos específicos.

Algunas consideraciones, para mejor conocimiento del trabajo en el “Gabinete de Restauración”

La obra de arte es esencialmente, un producto del espíritu, como  tal, su integridad debe ser respetada al máximo, evitando inútiles alteraciones de la estructura original. Todo trabajo de restauración, sea cual fuere el criterio adoptado, deberá limitarse estrictamente a los deterioros, y efectuarse con materiales que puedan ser removidos fácilmente, sin perjuicio del original.

Es necesario que personas no idóneas sean conscientes, que intervenir, sólo trae consecuencias irremediables que aceleran aún más el deterioro de las mismas.
Desde el año 2008 el Museo Municipal de Artes Visuales cuenta con un gabinete de conservación y restauración para obras patrimoniales. Su función es diagnosticar, asesorar, documentar e implementar acciones para la conservación e intervención de las obras que así lo requieran.
Se optimizó el sitio destinado a tal fin, que consta de espacio y luz natural adecuados, mesadas, tableros, caballetes, lupas, e instrumental que coadyuvan al mejor desempeño de la actividad.
Se estabilizó la temperatura y la humedad del sitio que alberga las colecciones patrimoniales con acondicionadores de aire que regulan el ambiente, liberándolo de microorganismos, polvo y bacterias.
Las obras, una vez supervisadas y catalogadas, son trasladadas a la pinacoteca que cuenta con parrillas corredizas, donde se disponen para evitar futuros deterioros.
Debemos destacar la valiosa colaboración de la Asociación de Amigos que proveyó todo el sistema de parrillas hasta completar la sala destinada a la reserva de obras y de diversos materiales, imprescindibles para el trabajo específico del Taller.

 Le AAMMAV agradece la atención y buena disposición de la Prof. Gasparotti y equipo para con la Asociación de Amigos, cuyo objetivo, es llevar a conocimiento del público en general, las diversas tareas que se realizan dentro del museo para cuidar el patrimonio de los santafesinos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *