TODA SANTA FE, arte y literatura en un lugar no tradicional

Los santafesinos, de tradicionales y patricias costumbres, nunca imaginamos contar con una galería de arte en un mercado. Se trata del MERCADO NORTE, edificio patrimonial rescatado y puesto en valor por el gobierno de la ciudad, ubicado en una zona relevante de Santa Fe.

En un principio, Marcelo Jorge y Exequiel Perelló  apostaron a lo nuevo, y encaramados en sus conocimientos sobre la gráfica, pensaron en brindar a Santa Fe una publicación con su nombre, y que abarque a todos. Todas las profesiones, todos los hacedores, todas las miradas, “Toda Santa Fe”

En esta publicación se habla, además, de arte y de “arte visual”. ¿Por qué no pensar entonces en exhibir también esas piezas pensadas y concretadas por los artistas? Entonces, a partir de la repercusión de la revista, en septiembre de 2014 se lanzó el proyecto de un espacio en el mercado para exhibir y vender las obras de los artistas plásticos.

Y pronto las paredes se llenaron de cuadros, y sus mesas de esculturas, cerámicas y objetos artísticos. Jóvenes principiantes, artistas consagrados, todo el arte en el Mercado, “desacralizado” como dice Marcelo. Y entonces el hombre y la mujer del barrio Constituyentes que hacen sus compras en sus coquetos locales,  finalizan su recorrido allá en el extremo oeste, en la Galería de Arte, frente a la florería que compite y desafía con sus ramos naturales  la obra de los artistas.

El proyecto creció. Se incorporó la literatura y la música de autores locales y regionales, y protagonistas de otras disciplinas. Hoy se realizan una veintena de muestras de plástica, la presentación de una decena de libros, y numerosos recitales y actos multidisciplinarios anuales.

Todo resulta anticonvencional y novedoso, pero nos importa saber sobre la sustentabilidad del emprendimiento, ya instalado en el medio. Con énfasis Marcelo nos señala la adopción de la revista por parte del público santafesino, y la continuidad de los catálogos de artistas santafesinos, de impecable diagramación e impresión, que siempre se presentan respaldados por muestras de los trabajos de los artistas que participan. También la presencia constante en el stand de un público impensado, visitante no habitual en museos y galerías, que se anima a adquirir un libro, una obra u objeto de arte, un disco compacto.

Nos alegra que esta propuesta prospere y crezca, que la convivencia de una galería de arte entre la variedad de productos e insumos del arte culinario, sea una virtud y no un riesgo. El Mercado Norte refleja la vida cotidiana con sus aromas, colores y texturas, y también se ve reflejada por la magia del lápiz y el pincel, en el extremo oeste, en TODA SANTA FE.

Desde la asociación Amigos del Museo Municipal, nuestros respeto y admiración a los artífices del proyecto, Marcelo Jorge y Exequiel Perelló