historia

Nos interesa hacer notar que la primera ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO MUNICIPAL DE ARTES VISUALES se constituyó en el año 1959 por Decreto Nº 456 del  21 de julio. Catorce artículos reglamentan las funciones de dicha Comisión que «tiene como finalidad única la de colaborar privadamente en la obra cultural que realiza el Museo Municipal de Artes Visuales, haciendo suyas las iniciativas de la Dirección» (Art. 1º).
Después de varias décadas de inactividad, el profesor y artista plástico Julio César Botta, a fines de 2007, toma la iniciativa de realizar una amplia convocatoria para reeditar aquella antigua institución, y desde allí apuntalar la labor del Museo. La vasta respuesta obtenida permitió que en el mes de febrero de 2008, en una Asamblea convocada al efecto, se constituyera la actual ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO MUNICIPAL DE ARTES VISUALES.
Lamentablemente el Prof. Botta fallece en septiembre de 2008, pero la iniciativa que puso en marcha puede, en muy poco tiempo, mostrar una fructífera labor en la organización de  muestras, cursos, visitas guiadas, paseos culturales, y aportes materiales a la obra del Museo.
La Asociación obtuvo su Personería Jurídica Nº 1166 en el año 2009. Tiene su sede en el propio Museo Municipal, Peatonal San Martín 2068 de la Ciudad de Santa Fe.

DOCUMENTO HISTÓRICO
Ha llegado a nuestras manos una pequeña publicación de suma importancia para la historia del Museo. Se trata de un cuadernillo de dieciocho páginas editado por el Consejo Municipal de Cultura en el mes de diciembre de 1947. La impresión  corresponde a la Editoral Castellví.
El Intendente Municipal era por entonces el Sr. FERMIN CORTINA. Contaba la Municipalidad con un CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA  que presidía el R.P. Juan Luis Corti de quien dependía el MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES hoy llamado Museo Municipal de Artes Visuales “Josefa Díaz y Clucellas”.
Contaba el Museo con cuatro secciones: Pinacoteca, Biblioteca de Arte, Escuela de Arte e Instituto de Folklore. Lo presidía don ANTONIO COLÓN.
La publicación oficia de memoria de las actividades cumplidas en ese año y es introducida por un párrafo que subraya “La acción social del Museo”.
En las páginas siguientes numera las exposiciones, conferencias, ciclos radiales y actos institucionales.
Muy interesante es el apartado que destaca a los artistas representados en el museo con un detalle pormenorizado de la procedencia de las obras, ya sean éstas por adquisición, donación o a través de premios de salones como así también  la cantidad de visitantes según los meses y exposiciones.

Primer Salón del Trabajo
Como dato significativo nos detenemos en la convocatoria al “Primer Salón del Trabajo” convocado en 1947. Una resolución del Sr. Ministro de Trabajo y Economía dispone la concreción del mismo.
En su considerando fundamenta la iniciativa  exaltando el valor de trabajo y destacando al arte “como medio propicio para captar las escenas de trabajo y plasmar un vehículo expresivo de los afanes populares”.
Por lo expuesto encomienda al Museo Municipal de Bellas Artes su realización  bajo el patrocinio del Ministerio de Trabajo y Economía y que deberá inaugurarse el 30 de abril de dicho año en adhesión al Día de los Trabajadores.
En esa oportunidad obtuvieron premios los artistas Carlos Uriarte, César López Claro, Victor Rebuffo,  Adolfo Bellocq, Hilda Plá, entre otros.

Adquisiciones oficiales
Nos llama la atención el apartado referido a las adquisiciones del “Consejo Municipal de Cultura”. En esa oportunidad ingresaron por voluntad del gobierno municipal obras de Estrada Bello, García Carrera, Gustavo Cochet, Juan Carlos Castagnino, Elba Villafañe, Luis Caputo Demarco, entre otros.
La labor del Museo y el periodismo
Bajo este título se transcriben  elogiosos conceptos tanto de  diarios locales como nacionales. Así expresan su opinión el diario “El Orden”, “El Litoral”, La Mañana” (S.Fe); la “Tribuna” y “La Capital” (Rosario); “La Prensa” y “La Nación” (Bs.As.) donde destacan la tarea del Museo tanto en la exhibición de exposiciones como así también en diversas actividades afines.

La Escuela de Arte anexa
En el presente apartado se menciona la importante labor de la Escuela de Arte anexa  que funcionaba en el foyer del Teatro Municipal.
Desde 1940 se impartió la enseñanza del Dibujo, Color, Modelado y Grabado. Otras materias como Historia de la Civilización, Literatura, Anatomía, Ciencias Naturales y Perspectiva completaban la formación del alumnado que crecía permanentemente.
Algunos de sus profesores fueron Juan Mula, Carlos López Carnelli, José Sedlacek, Juan Manuel Oliva, César López Claro, Luis Colli.

Publicaciones
Además de los catálogos de exposiciones y salones de arte el Museo ha publicado breves obras que se distribuían en el país y en el extranjero, tanto de temas de difusión artística en particular, extensión cultural y las referidas al Instituto de Folklore.
Completan la publicación reproducciones de algunas obras de la pinacoteca y fotografías de los talleres de la Escuela de Arte.

Esta publicación puede ser consultada en la Biblioteca ”Prof. Julio César Botta” del Museo Municipal de Artes Visuales.