Único en el país, se encamina al centenario
LA ASOCIACIÓN DE PLÁSTICOS SANTAFESINOS CUMPLE 90 AÑOS

Con una historia tan rica como el territorio que la contiene, la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos –AAPS- cumple 90 años. Fue fundada el 29 de setiembre de 1927 cuando se inauguró el Salón de Artistas Locales, una muestra colectiva centrada en la producción de hacedores de la ciudad en respuesta a una política de gestión que por entonces sólo posaba su mirada –y legitimaba- las producciones realizadas fuera de los límites de la provincia, especialmente de Buenos Aires y Rosario. Aquella exposición logró, con el paso de los años, expandirse y diversificarse en varios salones con una vigencia inusitada y un devenir que ubica la institución como una de las experiencias colectivas autogestionarias más importantes del país, con características que le son propias.

“Todo se inició cuando Francisco Marinaro comenzó, a principios de 1927 a repartir cartas para buscar apoyo y gestionar lo que llamó la Primera Muestra de Artistas Locales” rememora José Bastías, actual presidente de la AAPS, para quien aquella primera acción fue determinante por sus implicancias: “El problema que tenían los artistas locales fue que los espacios para el arte eran muy pocos y, sobre todo, los discriminaban. Por entonces, el panorama estaba centrado en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez y su Salón de Mayo”. El empeño del grupo empujó inmediatamente tras el salón, la creación de la Sociedad de Artistas Locales, cuyo antecedente fue el Ateneo de Artes y Ciencias. Al poco tiempo la organización se transformó en Asociación y se le agregó la denominación “Plásticos” para diferenciarse de otras expresiones artísticas.

El paso de los años aportó grandes y memorables momentos que exceden este recuerdo, pero que fueron claves para un presente digno de destacar: la Asociación hoy mantiene cuatro convocatorias en forma de concursos, una biblioteca especializada y un manojo de talleres, tanto para principiantes como de perfeccionamiento, especialmente en dibujo y pintura.

Actualmente, la AAPS organiza varios salones y la Bienal de Grabado. Entre los primeros, anuales y permanentes se destaca el Salón de Arte Figurativo, centrado especialmente en artistas que exponen o concursan por primera vez. También se mantiene vigente el Salón de Acuarela, cuyo crecimiento es admirable y que ganó en territorialidad al sumar también a los artistas de Entre Ríos. Su puesta en marcha es cogestión con la aseguradora San Cristóbal.

Por otro lado, todos los años se realiza el Salón Primavera –con apoyo de la Municipalidad de Santa Fe, empresas como Red Sport y nuestra Asociación de Amigos del Museo de Artes Visuales-, consolidado como una plataforma de visibilidad y legitimación de generaciones de artistas.

Otra de las convocatorias es el Salón Anual de Artistas Plásticos que este año encontró un escollo institucional y no se pudo realizar. En la misma línea está el Salón Regional de Pintura “Salvador Mazza” que se concretó en el 2016 por última vez y se encuentra en un proceso de re-conceptualización por parte de la organización: “El año que viene, en su 83 edición, habrá muchos cambios. Por un lado será federal –y no sólo región centro- y se expandirá a distintos espacios de la ciudad ya que el problema de este concurso es la enorme cantidad de obras, muchas de gran formato que participan, lo que obliga a multiplicar sedes en distintos puntos de la ciudad” comentó Bastías.

Mientras se abren y cierran concursos, se premian artistas y se suman obras a su enorme patrimonio, la Asociación mantiene cuatro talleres permanentes, especialmente de dibujo y pintura, a cargo de Analía Sagardoy, Guillermo Hoyos, Martín Bustamante y Luis Gervasoni.  En paralelo, se realizan dos veces por semana, talleres libres para artistas interesados en el cuerpo humano, con desnudo vivo.

“Nuestra principal preocupación y desafío, en el presente y mirando hacia el futuro, es lograr una gestión que no dependa de las entidades oficiales y sus aportes para continuar con sus proyectos” afirma su flamante presidente: “No se trata de aislarnos ni romper con la voluntad de cogestionar con el afuera, sino de contar con un sustento financiero que nos permita concretar los proyectos estén o no los organismos del Estado presentes”.

En el medio, claro está, confluyen preocupaciones y proyecciones de índole disímil: desde un debate sobre el arte contemporáneo hasta la regularidad en el cobro de las cuotas de los socios. Dilemas que, en definitiva, consagran esta asociación como una experiencia única en la Argentina, portadora de una historia y una energía vital que transforman estos 90 años en una promesa que se prolongará como una diáspora, en los años por venir.

 

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